top of page
Buscar

#Gratitud

Ya les había contado que este blog es para mi una especie de terapia, a veces desahogo, otras veces una forma de protesta y en esta oportunidad, una forma de expresar gratitud.


Otra cosa que he intentado hacer, es mantener el blog alejando de mi trabajo, pues realmente son vivencias, experiencias y pensamientos propios, que no necesariamente expresan posiciones “oficiales”.


El tema es que el trabajo es parte fundamental de mi vida, no solo un medio de subsistencia económica, sino que es parte de mí, le entrego todo lo que soy… con lo bueno y con lo malo.


No siempre logro explicar bien la función que cumplimos como empresa especialista en manejo de asociaciones... Entendible para muchos que no hacen vida o trabajo gremial, al mismo tiempo, muy obvio para aquellos que reconocen el valor o el impacto de estas en el desarrollo de los países. ¿No les pasa que de repente descubren un mundo entero al conocer una actividad económica? Igual nos sucede cuando hablamos de organización profesional de eventos, muchos no están familiarizados, con la planificación, trabajo, tiempo o producción detrás de un #evento.


Por muchos años hemos debatido el modelo de negocio del manejo de las asociaciones, revisamos cuidadosamente sus necesidades, nuestro potencial aporte, sus objetivos, indicadores de éxito, en fin, una estrategia de crecimiento y sostenibilidad. Obvio que en el camino nos conseguimos con miles de dificultades o mejor dicho “realidades”. Sin embargo, puedo decir sin temor a equivocarme que terminamos siempre apostando todo por el todo.

Trabajar con asociaciones ha representado para mí, el mayor reto profesional hasta ahora…bueno, y para no perder la costumbre, también la #Pandemia. Me ha exigido en todos los sentidos; incluso física y emocionalmente, pero como todo gran esfuerzo, también trae recompensa. Las asociaciones, sus eventos, logros y sostenibilidad son una gran recompensa.


En los últimos 6 años he tenido el #privlegio de trabajar para una organización panamericana, que no solo impulsa ciencia y conocimiento, sino otros valores fundamentales de desarrollo. Valores que he visto presente en distintos actores que forman parte de #PANLAR. En el 2014 cuando iniciábamos con dos años de anticipación la organización del Congreso PANLAR 2016, nos enfrentamos a un grupo de médicos que, con gran responsabilidad y sentido de compromiso, cuestionaban con justa razón, al menos a mis ojos, nuestra capacidad de lograr con éxito un congreso en Panamá. En ese momento, nos propusimos demostrarles que podían, no solo confiar, sino dejarse guiar en lo que sería el camino para un evento espectacular.


Fue un recorrido complejo que puso a prueba, más que nuestras habilidades técnicas o profesionales, nuestras habilidades blandas… Fue el Dr. Perez Acuña, quien me demostraba día a día el valor de la #justica. Entonces agradecía que nuestro esfuerzo estuviera vinculado a una organización #JUSTA.


En el 2016 asumiría la presidencia de #PANLAR el Dr. Carlo V. Caballero, quien tiene esta capacidad natural de identificar el potencial de las personas. Nos convertiríamos entonces en la dirección ejecutiva de #PANLAR. Por dos años el Dr. Caballero me sorprendía con su casi inexistente temor al cambio. La #innovación siempre estaba presente en todas sus propuestas, y me gusta pensar que su certeza provenía de saberse apoyado por profesionales. Nuevamente agradecía ser parte de ese equipo y contagiarme de la misma capacidad de #innovación y #adaptación.


Seguiría el Dr. Enrique Soriano, quien es indudablemente un profesional brillante, trabajador inagotable y persistente, eso es admirable. Sin embargo, según mi experiencia de los últimos dos años, siento un profundo agradecimiento por permitirme ser testigo y parte de su sentido de #equidad. El Dr. Soriano con su ejemplo, me ha dado herramientas para coordinar equipos multiculturales y multidisciplinarios, con firmeza, pero con compasión, con disciplina, pero con humanidad. Lo escuchaba darnos las gracias públicamente y pensaba… pero si la que esta agradecida soy #YO


Luego de 6 meses de #pandemia y una montaña rusa de emociones, las asociaciones como PANLAR y sus integrantes (como los doctores que les mencioné) han sido el impulso para no permitirnos dudar sobre el valor de nuestro trabajo, el aporte a nuestro gremio, la necesidad de empresas como la nuestra de apoyar el crecimiento de cualquier organización y acompañarla en su camino al desarrollo que todos queremos. Nótese que no hablo de ciencia aun cuando la principal misión de esta asociación es justamente la educación. Después de mucho trabajo junto a #PANLAR cerramos un capítulo solo para iniciar otro, acompañando otros doctores que también admiramos profundamente.


En esto sentido, no me queda más que expresar mi #gratitud. No solo por darnos la alegría de verlos triunfar, sino por compartir el éxito con nosotros apegados a esos valores que siempre perseguimos.


SOBRE LA AUTORA

Cinthya Uzcátegui es Economista con un MBA con énfasis en Finanzas y Alta Gerencia; tiene más de 10 años de experiencia en manejo de asociaciones internacionales, ONG´s y Fundaciones de interés privado. Profesional familiarizada con equipos multidisciplinarios y multiculturales, sensibilizada en materia de responsabilidad social empresarial como estrategia de sostenibilidad. Organizadora Profesional de eventos, Directora de Operaciones y Miembro de la Junta Directiva de Congrex Americas. Además, representa a Congrex Américas en MPI (Meeting Professionals International) y SumaRSE (Asociación Panameña de Responsabilidad Social)


SOBRE CONGREX AMERICAS

Congrex Americas es una empresa que presta servicios de Gerencia de Asociaciones y Organización Profesional de Eventos en Las Américas desde 1974. Ayudamos a Organizaciones sin Fines de Lucro a su desarrollo y crecimiento con servicios de planificación estratégica, manejo financiero, apoyo secretarial y diseño de programas de educación continua incluyendo eventos con propósito y sostenibles. En Congrex Americas creamos oportunidades para la comunicación, colaboración, educación y crecimiento.



Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page